Bastian Schweinsteiger responde a polémica sobre fútbol africano
Bastian Schweinsteiger ha tenido que salir al paso. El campeón del mundo con Alemania, ahora analista para la cadena alemana ARD durante el Mundial, se ha visto en el centro de una tormenta después de sus comentarios previos al duelo de Alemania contra Costa de Marfil el pasado fin de semana.
Antes del partido en Toronto, Schweinsteiger describió el fútbol africano como “salvaje”, “poco ortodoxo” y “quizá no tan tácticamente orientado”. Las frases encendieron las críticas. No solo por el fondo, también por la carga que muchos vieron en la forma.
Ante el ruido, ARD publicó este viernes un comunicado en nombre del excentrocampista de 41 años. En él, Schweinsteiger trata de acotar el alcance de sus palabras.
“Estaba hablando de fútbol, no de personas”, subraya. “Es un análisis futbolístico. Ni más ni menos. De ninguna manera quise ofender a nadie”.
La cadena pública alemana no se ha limitado a difundir la explicación. Axel Balkausky, jefe de deportes de ARD, salió con una defensa firme de su comentarista, convencido de que el debate se ha desviado del terreno de juego.
“Bastian Schweinsteiger expresó sus expectativas respecto al estilo de juego del equipo de Côte d’Ivoire”, explicó Balkausky. “Al hacerlo, resumió sus experiencias y observaciones de los últimos partidos. No se trataba de los individuos, sino de una valoración futbolística. No puedo encontrar ninguna forma de racismo en ello, ni en la elección de las palabras”.
Las palabras del exjugador, sin embargo, ya habían hecho impacto al otro lado. La reacción más contundente llegó desde el banquillo de Costa de Marfil.
El seleccionador, Emerse Fae, fue preguntado por el asunto en la rueda de prensa posterior al triunfo por 2-0 ante Curazao el jueves. Su respuesta fue tan medida como dura.
“Me parece triste”, admitió Fae. “Fue un muy buen jugador, un gran jugador. Siempre me ha gustado personalmente. Como centrocampista, siempre me gustó cómo jugaba y cómo entendía el juego. Tanto, que un amigo que entrenaba conmigo sabía cuánto me gustaba y me llamaba ‘Bastian’”.
Ahí se detuvo un segundo el técnico marfileño. Lo que venía después no era un simple matiz.
“Así que cuando escuché este comentario, me decepcionó. Decepcionado con el hombre. Cuando conoces el fútbol tan bien como él, es extraño que hable de una manera que podríamos calificar de racista, si llamamos a las cosas por su nombre”.
La acusación de Fae elevó el nivel del debate. Ya no se trataba solo de una discusión sobre estilos de juego, sino de la línea fina entre el análisis estereotipado y el prejuicio.
Balkausky, consciente del peso de las palabras del seleccionador de Costa de Marfil, respondió directamente a esa crítica en el comunicado. No con confrontación, sino proponiendo un cara a cara.
“Si el seleccionador de Costa de Marfil, Emerse Fae, hablara directamente con Bastian, sus sospechas se revisarían en muy poco tiempo; de eso estoy seguro”, afirmó el jefe de deportes de ARD, que hizo llegar su mensaje a los medios alemanes este viernes.
Y dejó una puerta abierta en pleno torneo: “¿Quizá haya una oportunidad así en el transcurso del Mundial?”.
La pelota ya no rueda solo sobre el césped. Ahora está en el campo de la conversación, de los matices y de la responsabilidad de quienes analizan el juego ante millones de ojos. La cuestión es clara: ¿habrá ese encuentro cara a cara o la brecha entre palabra y percepción seguirá creciendo a medida que avance el campeonato?






